domingo, 7 de septiembre de 2008

Por encima del hombro?

Es muy cierto que Ecuador en los últimos años esta alcanzando un nivel muy alto en el desempeño futbolístico tanto de clubes como en selección, pero también es cierto que se debe ser muy cauto al hablar antes de un partido de fútbol.

Si hacemos un poco de memoria Ecuador nos viene dando alegrias continuas con la selección desde el 2000, alcanzamos la clasificiación a nuestro primer mundial en el 2001 y lo jugamos en el 2002. Para quienes no lo saben, en 1925 nace la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (hoy llamada Federación Ecuatoriana de Futbol); es decir pasaron 76 años para alcanzar algo concreto a nivel de selección y tuvimos que esperar 81 años para jugar una segunda ronda en un mundial de fútbol, es cierto nuestra actualidad futbolistica es muy buena pero haciendo un balance general no somos nadie todavia. ¿Qué hemos ganado?.

Me sorprende que ahora nosotros miramos por encima del hombro a selecciones como Venezuela, Bolivia, Perú e incluso a Chile; cuando hasta hace 7 años todo el mundo hacía eso con nuestra selección, incluso nosotros mismos y para sorpresa de muchos Venezuela nos gana en el primer partido válido por estas eliminatorias. Recuerdan como se quedaron algunos que incluso tuvieron que tragarse sus palabras?.

Me sorprende que ahora cuando se presenta la selección muchos medios ecuatorianos la ponen como favorita a ganar el título y le exigen venir con la copa por que o sino es un fracaso.

Ahora a Ecuador lo consideran potencia tanto en sudamérica como en el mundo, pero veamos lo que hemos hecho:

- 76 años para clasificar a un Mundial de fútbol.
- 77 años para jugar un Mundial de fútbol.
- 81 años para jugar un segundo mundial y pasar a octavos de final.
- 4to. puesto en una Copa América jugada en nuestra casa.
- Ningún título oficial a nivel de selección.

Es eso un palmarés de potencia futbolística?

Estados Unidos viene jugando los mundiales desde 1990 en forma seguida y ha disputado 7, México tiene 13 participaciones en los Mundiales, 1 Copa Confederaciones y 2 finales de Copa América; cito estos ejemplos por que son 2 países de una Confederación que muchos consideran inferior a la Conmebol, pero los resultados hablan por si sólos y si ha Ecuador lo consideran potencia por 2 mundiales, Estados Unidos que vendría a hacer?

Si bien es cierto que "uno tiene que alabar su queso rancio", también lo tiene que hacer con mesura, criterio y objetividad; o sino miremonos en el espejo de la selección Colombia, quienes después de clasificar a 3 mundiales seguidos, creyeron que lo habían alcanzado todo, cuando en verdad todavía no alcanzaban nada, muriendo con esa selección la mejor generación de futbolistas colombianos. Si se han fijado como está ahora esa selección?.

Yo soy el más feliz por el cambio de la selección en su personalidad, juego y determinación, pero así mismo el cambio de la tricolor también debe darse a todos los niveles de nuestra sociedad.


Andrés Osinaga P.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si andres, definitivamente muy cierto, colombia nos debe servir de enseñanza pues del alboroto solo queda el silencio de la derrota,,, solo en la cancha es que los equipos demuestran lo q son, mientras son solo numeros en una estadistica pasada o sueños en el corazón de un hincha.

monica pabon