domingo, 14 de septiembre de 2008

Al fin es Sporting Club

A lo largo de estos últimos 1o años, Barcelona Sporting Club había perdido algo muy importante, la institución. Dejó de ser Barcelona Sporting Club a ser nada más que el equipo de fútbol; el que estaba obligado a ganar, ganar y ganar (y lo seguirá estando), el fútbol estaba sobre todo y con el pretexto de que Barcelona tenía que ser campeón se empezó a desfalcar a la institución, se burlaban de los socios (habían pocos, pero habían), se burlaban del periodismo y lo peor de todo del hincha que acompaña al Club todos los domingos.

Se firmaban contratos millonarios y no se cumplían, se perdían juicios contra los jugadores de una manera increíble, Barcelona perdía todo, tanto en la cancha como en los tribunales, el nombre Barcelona era sinónimo de burlas, decir Barcelona era decir incompetentes, tanto en algunos jugadores, como en muchos directivos.

Pero en este año las cosas se están dando de otra manera, ojalá sigan en el mismo camino de cambio.

Recuerdo cuando se estaba llevando a cabo la candidatura para la presidencia actual del Club y el señor Eduardo Maruri hizo hincapié en algo muy importante, salvar a la institución, "tenemos que hacer más grande a Barcelona", esas fueron sus palabras; nadie me lo contó porque yo estuve ahí y hoy, al haber pasado cerca de 12 meses, estas promesas de campaña se están cumpliendo, (obvio que han existido fallas, pero en un balance general es más lo positivo que lo negativo) se ha hecho de Barcelona el equipo multidisciplinario que había sido a lo largo del tiempo, se está salvando de a poco a la institución no sólo en los deportivo sino en lo administrativo, se han pagado deudas que parecían impagables, ya no se están perdiendo tantos juicios como antes, se le quiere dar otra imagen, otra realidad al Club y de a poco se está alcanzando eso.

Recuerdo que en el baseball local en los últimos años se hablaba de Emelec y Cardenales, Barcelona a veces picaba algo pero nada más; en Basket, hace 6 años que no participaba, en volleyball muy poco; pero en esta nueva administración todo cambió; en baseball ahora Barcelona es el equipo al que se le quiere ganar, en Volleyball de igual forma y ni que se diga en Basket, ganarle a Barcelona un poco más y era el objetivo del año.

Pero el Basket tiene su propio análisis, como dije hace 6 años que Barcelona no actuaba en un campeonato nacional. En el campeonato provincial arrasó; pero no sólo fue eso, sino que hace muchos, pero muchos años no se veía el Coliseo Abel Jimenez Parra lleno y Barcelona se encargó de llenarlo, no sólo en las finales sino también a lo largo del campeonato. Después en el Nacional; coliseo donde iba Barcelona, coliseo que registraba por arriba de los 1.500 aficionados (llevar eso en basket aquí en el Ecuador es mucho) y cuando se jugaba de local en el Voltaire Paladines Polo se marcaban por arriba de los 2.500 hinchas; pero lo visto en las finales es algo que no se veía desde hace unos 20 años más o menos, el Voltaire registró entre 6000 a 7.000 aficionados, toda la bandeja baja cubierta y en Quito, los 2 días hubo 5.000 aficionados; es decir que en una semana aproximadamente 17.000 personas disfrutaron de un buen Basket y vieron a Barcelona campeón, coronándose ante el monarca vigente y el único campeón en estos 6 años. Coincidencia o no, los mismos 6 años en que Barcelona no jugaba un Campeonato Nacional de Basket; ahora se viene el Sudamericano de la disciplina y esperemos que haya igual o mayor acojida por parte del público.

Se debe destacar la acción de la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores que supieron armar una comisión y un equipo de Basket muy bueno y competitivo, ojalá y este proyecto en Barcelona sea a 20 años como lo dijo el señor Eduardo Maruri.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso q este tema es muy importante, porq las nuevas generaciones no conocen todo lo q esta institucion implica no solo deportiva sino economica y culturalmente para la region de guayaquil y ecuador,, y por ende suramerica,,, sus talentos surgen y engalanan el deporte nacional,,, por eso tambien considero q deben darle mas espacio a los semilleros para q exista una base de futuros depotirtistas competitivos q den la talla en este mundo globalizante. MP ;)