Transcurridas 13 fechas de nuestro campeonato nacional, ya hay reacciones hacia todos los sectores que conformamos el fútbol; ninguno se ha escapado de ser cuestionado, alabado y en muchos casos insultados.
El hincha como era de esperarse iba a reaccionar de muy mala manera si su equipo estuviese mal, pero el debe entender que ser dirigente de fútbol no es tan fácil como hacer cajitas de cartón.
Hay muchos casos y temas que tocar, pero el día de hoy quiero ser muy puntual y quiero hablar del monstruo de 7´000.000 de cabezas llamado Barcelona.
Desde la primera fecha se cuestionó el trabajo de Benito Floro y el día de hoy ya algunos piden su puesto, pero veamos que es lo que se le ha reclamado al técnico español para que se ponga a disponibilidad su cargo.
Desde hace mucho tiempo se ha pedido el incio de un proyecto en Barcelona en donde se empiece a ver a las canteras del club; Floro lo ha iniciado y las críticas no han parado de caerle desde que manifestó esa postura.
Siempre se ha venido diciendo que casi todos los futbolistas que llegan al profesionalismo de nuestro país lo hacen con carencias de fundamentos y dotes técnicos, Floro le dedicó un día a los juveniles para enseñarles principios técnicos y también lo criticaron; llegaron a decir de que a él lo contrataron para trabajar con jugadores ya formados, no para que termine de formar elementos; saquen sus propias conclusiones.
Floro se preocupó en que la dieta de los jugadores sea baja en azucar y sal además que sea mucho más rica en frutas, legumbres y agua; pero muchos ineptos reclaman por qué Floro se mete en la alimentación, que ese campo no le incumbe; me pregunto yo, acaso la nutrición de los futbolistas no es un factor fundamental para su desempeño y desarrollo?.
En alguna ocasión el técnico español, le estaba indicando al canchero del Monumental como debía mantener el césped del estadio y muchos dijeron que eso era tomarse atribuciones que a él no le correspondían; nuevamente vuelvo preguntar, a él no le incumbe tener en buenas condiciones el campo de juego o acaso la cancha no es un instrumento importante para poder desarrollar buen fútbol?.
Sinceramente me parece increíble que critiquen la labor concienzuda de alguien que ha venido a trabajar de manera integral, creo yo que al fútbol de Guayaquil hace mucho tiempo (por no decir nunca) ha venido un entrenador que se preocupa por que todos los aspectos que involucran al fútbol marchen de manera correcta; siempre se ha dicho que los entrenadores tienen que terminar de formar a nuestro valores y cuando alguien lo hace enseguida le tiran palos, que creen que formar un equipo de fútbol es sólo poner a 11 pateadores de pelota en un campo de juego?.
Por favor tomen en cuenta que para un extrajero que no tenía la más remota idea de lo que es Barcelona, alguien que no conocía el medio, que ignoraba el hecho de lo que es jugar un campeonato con altura (la climática, por que la futbolística no hay), para alguien que no venía dirigiendo desde hace 4 años y más aún que de Ecuador debió saber que era un país que jugó 2 mundiales, como le pueden exigir que en 4 meses tenga funcionando como reloj suizo a un equipo de fútbol?.
La única manera de conocer a tu equipo es experimentando y en estos momentos lo que Floro está haciendo es precisamente eso; que se comerá la primera etapa en evaluaciones, quizas, pero no es descabellado y me parece lo correcto, ya que recordemos que en la primera etapa no se sale campeón, se sale campeón en la última.
Los mismos periodistas que en su momento alabaron la labor de Bauza en Liga, pedían la cabeza de él; los mismos hinchas que colgaban pancartas en el estadio en contra de Bauza terminaron pidiendo que no se vaya; los mismos periodistas que alabaron el proceso y proyecto comenzado con Bauza por los señores Paz hoy dicen que en Barcelona no se puede hacer procesos, por que manejan un doble discurso?.
Yo estoy convencido de que si se sgue respaldando a Floro en este proceso y proyecto, el resultado a mediano y largo plazo será más que satisfactorio, pero por favor dejen trabajar; si ya han pasado 11 años sin títulos en los que no se ha hecho un proceso, esperen 2 más en los que exista un trabajo serio y a conciencia o es que acaso la Liga salió campeón recién en el 2007 y ya en el 2008 fue "Rey de América"?.
El proyecto de Barcelona no es rescatar el equipo de fútbol sino más bien rescatar la institucionalidad del club la misma que está por los suelos desde hace mucho tiempo; y, si no dejan trabajar cada vez las cosas serán mucho peor.
Yo no soy un defensor de Floro, simplemente creo en la necesidad de un proceso y en estos momentos el que ha demostrado que tiene los conocimientos para hacerlo es él.
Que prefieren 2 años de trabajo a conciencia u 11 años más de trabajo como se ha venido realizando en los últimos tiempos?. Saquen sus propias conclusiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario