jueves, 16 de octubre de 2008

¿Quien es el mejor futbolista del año?

Estamos por finalizar el año y es la época en la que empiezan a postular a los candidatos para el Balón de Oro y para el Jugador del Año, galardones entregados por la revista France Football y la FIFA respectivamente.

Por lo general ambos premios son entregados al jugador más destacado de alguna liga europea; pienso que este año no será la excepción ya que el torneo más importante del calendario fue la Eurocopa y estoy seguro que tendrá un peso mayúsculo a la hora de decidir quien es el mejor futbolista de la presente temporada.

Piensan que es justo evaluar y galardonar a un jugador por lo realizado en un torneo corto y no por lo efectuado a lo largo de una temporada?. La Euro no fue un torneo deslotado en cuanto a riqueza técnica y gran despliegue futbolístico, más bien fue un torneo en el que predominó la aplicación táctica y la parte física, pero sobre eso España fue el justo campeón, ya que fue la única selección en Europa que práctico un fútbol prolijo, lindo a la vista, inteligente y ordenado.

Coincidencialmente el tope de la exigencia en Europa fue en el primer semestre del año, ya que estuvo la parte final de la Champions League y la Eurocopa; pero al parecer la Euro decidirá todo.

Veamos a los más opcionados para el título:

Cristiano Ronaldo (Manchester United)


Hasta antes de la Euro todo el mundo lo daba a Cristiano Ronaldo como el mejor del año, lo sigue siendo?. Incluso el año pasado con la consecución del galardón de Kaka´ se creó una polémica grande ya que muchos consideraban al luso como el justo ganador. Pero veamos que ha hecho el en ultima temporada europea; quedó campeón de la Premier League (Inglaterra), ganó la Community Shield (Inglaterra), campeón de la Champions League (Europa); será este un aval necesario para ser coronado como "El Mejor del Año".

Algunos me dirán que al mejor no se lo mira por los títulos, sino por lo que hace dentro del campo, pero veamos lo que hizo dentro de la cancha: fue el goleador en la Premier League y Goleador de la Champions League, en ambos torneos marcó 42 goles e hizo 2 en la Euro, además fue considerado "El Mejor jugador de la Premier League" por segundo año consecutivo.

No podemos discutir que Cristiano Ronaldo es dueño de una técnica fina y exquisita, es capaz de quebrar caderas rivales en una baldosa y volver loco a estadios enteros por las cosas que hace con pelota y encima a una velocidad impresionante. Por esta época del año pasado a Ronaldo sólo lo consideraba un jugador tribunero, ya que era alguien que jugaba para la gente y para su lucimiento personal, pasaba haciendo lujos y fantasias que solo servían para deleitarnos en ese momento pero no trascendian en el equipo y mucho menos en el resultado, pero este año cambió totalmente, ahora todos eso lujos y magia que hace son más resultadistas y favorecen al conjunto, por eso creo que es el más opcionado al título.

Y ya para terminar con el luso, tengo que marcar algo que para mi fue muy obvio, cuando él se operó, el Manchester disputó la Super Copa de Europa y sin su presencia no fueron nada, quedó demostrado que él jugaba para el equipo y no el equipo para él; lo mismo sucedió en el debut ante el Villareal por la Champions, no fueron nada, se llevaron un empate a 0 que pudo cambiar sólo cuando entró en los últimos 20 minutos en los cuales generó 3 opciones claras de gol para el equipo. ¿Será que ya todos se olvidaron de él?.

Andrés Iniesta (FC Barcelona)


Ante la salida de Ronaldinho del Barcelona, el cuadro catalán necesitaba de un nuevo abastecedor y tanto periodistas como aficionados blaugranas creían que no iba a ver reemplazo para el "Dinho", pero hubo alguien que se encargó de demostrar todo lo contrario, alguién que se tiró el equipo al hombro y salió a frentear, todos esperaban que el que tome la posta sea Messi, pero salió un canterano, alguién que siempre estuvo tras bastidores, un jugador dueño de una gran visión del juego, dueño de una técnica y control de balón muy fina, ese es Andrés Iniesta o también conocido como el Gasparín, un jugador que incluso lo llamaron el mejor suplente del Barça.

Era justo que Iniesta tenga el protagonismo que posee en estos momentos ya que es un jugador muy utilitario para el equipo catalán,un jugador que si bien es cierto no es muy mediático pero que cuando ingresaba le solucionaba los problemas y le cambiaba la cara al equipo conducido por Reijkard, un jugador que ahora todos resaltan lo importante que es en cualquier equipo, ya que con él como manija del medio campo español ganaron la Euro 2008, en donde era el tiempista de esa selección , el que manejaba los hilos de la furia roja y que se merece un lugar dentro de los mejores jugadores Europa.

Otra de las cosas que hay que destacar del "Gasparin" es que se aguantó alrededor de 3 años estar a la sombra de Ronaldinho, ser el suplente de ese monstruo con el que tuvo lidiar cuando se encontraba en su mejor momento futbolístico y que a pesar de eso, se quedó en el Barça para demostrar su valía dentro del club que lo formó y que supongo ama.


Lionel Messi (FC Barcelona):


Por muchos considerado el nuevo Maradona, la esperanza albiceleste para ganar un nuevo mundial de mayoes y reverdecer los laureles gauchos.

Efectivamente, un jugador muy importante en el desempeño futbolístico de su club, un wing muy incisivo y que ha mantenido un gran nivel en España durante los 3 años que lleva jugando en la Primera División.

Si de por si ya lo consideraban el nuevo Diego, hizo que los argentinos manejen aún más esta posibilidad cuando en este año realizó 2 goles muy similares al Pelusa, con la diferencia que no en el mismo partido pero que absolutamente todo el mundo habló de dichas jugadas.

Lastimosamente esta temporada ha tendio algunos altibajos, principalmente con la prensa de su país, lo acusan de tirarse para atrás cuando juega por la selección de mayores y que no es el mismo jugador que ellos ven todos los fines de semana en España.

Protagonista de una de las novelas más importantes del año (la otra fue la Cristiano con el Real Madrid) cuando el club no lo quería soltar para jugar las Olimpiadas en Beijing, este fue su punto más alto del año y sin duda algunas estamos hablando de un jugador ganador, un chico que en 3 años ha ganado cosas muy importantes y que podremos disfrutar por muchos años más.


Sergio Agüero (Atlético de Madrid):

Si me ponen a elegir entre el mejor jugador argentino del momento, sin pesarlo 2 veces digo que es el Kun, un chiquitin explosivo como él sólo, vivo, mañoso y que sabe protejer el balón como muy pocos; uno de los pocos grandes cracks que el fútbol argentino pudo disfrutar en su torneo, digo esto, por que los otros jugadores argentinos han sido muy buenos, pero Agüero ha sido fuera de serie.

Llegó a España con grandes expectativas por parte de la prensa y de la hinchada, su inicio fue regular y empezó a tomar picos altos en el final de aquella primera temporada, pero en el último campeonato español fue otra cosa, era como volver a verlo en Independiente, era el dueño de la pelota "colchonera" y formó con Simao y Forlán un tridente ofensivo espectacular, es el valuarte de la ofensiva del "Aleti" y es el protagonista del resurgimiento de este club tan tradicional de España.

Pues bien, estos son según mi parecer, los jugadores más opcionados a los galardones más importantes de la temporada, los 4 han tenido una campaña brillante y gracias a Dios son todavía muy jóvenes, por lo cual podremos ver y disfrutar por algunos años más, siempre y cuando no salga algún patadura que los dañe.

Espero que esta breve descripción de cada uno de los jugadores puedan votar por ellos en la encuesta de este blog.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Lastimosamente nos tocó ahora


Lastimosamente Sixto Vizuete también es humano, un técnico el cual en el desempeño de estos 7 partidos se ha carectirizado por el buen criterio en la alineación y los cambios, esta vez falló.

Ahora nos tocó perder y de la peor manera posible, quedarnos con las manos vacías luego de ir al frente en el marcador, es lo que menos nos íbamos a imaginar, pero con el pasar del partido, era lo más lógico que podía suceder. Venezuela fue el equipo salió a proponer desde el principio, era el que atacaba con mayor claridad y criterio, tenía más alternativas y ductibilidad para manejar el balón y cuando eso sucede, casi siempre el que tiene un mejor juego gana y esta vez no fue la excepción.



Con esto no estoy diciendo que Vizuete es el peor técnico del mundo y que debe salir de la selección, porque no es así, es más sabíamos que en algún momento íbamos perder, pero no esperábamos que sea ante Venezuela, mi objetivo no es darle palo al D.T por lo sucedido, pero desde mi punto de vista el equipo estuvo mal planteado. Su carta más importante de ataque (Joffre Guerrón) estaba golpeado, se pone una línea de volantes que han jugado muy poco y se para a un pecho frío adelante que más pasa volanteando que estar metido entre los defensas, de esa manera no se podía jugar, mucho menos de visitante.

Hay un dicho de que cuando se pierde los que no estuvieron en la cancha son los mejores, pues en esta ocasión comparto aquello, Marcelo Elizaga y Fernando Hidalgo eran los indicados a estar presentes en este partido.

Es una pena que Ecuador dependa mucho de lo que haga Antonio Valencia y el único que en algo podía suplir su ausencia era Fernando Hidalgo, lastimosamente el profe no lo vió así. No se puede ganar un partido cuando planteas con un 60% de jugadores en cancha con características defensivas y lo peor de todo es que ese fue el punto más débil, los jugadores de Ecuador, ayer, no cubrían ni los huecos de su casa.

Desgraciadamente volvemos a lo mismo, el hecho de no tener a ese jugador diferente nos perjudica y lo peor es que el resto de selecciones si lo tienen y en algunos casos tienen hasta 2 ó 3; veamos: Nolberto Solano, Marcelo Moreno Martins, Juan Arango, Giovanny Hernández, Matías Fernández, Luis Suárez, Kaka´, Santacruz y Messi; todos ellos pueden cambiar el ritmo de un partido en cuestiones de segundos pero lastimosamente nosotros no tenemos uno así.

Como todos los ecuatorianos espero que esta haya sido sólo una falsa presentación de la selección y sirva como revulsivo para el combinado nacional, yo sigo creyenda en esta selección, pero al parecer queda confirmado que a Ecuador le quitas ciertas piezas y queda patas arriba. Espero equivocarme y deseo que llevemos este barco a puerto seguro.

lunes, 13 de octubre de 2008

Falta el jugador diferente

Obviamente los reslutados acompañan a la selección y por ende la felicidad a los ecuatorianos, pero a pesar de eso no puedo omitir decir que a Ecuador le pesa el hecho de no tener un jugador diferente de mitad de campo para arriba.

Es verdad que los puntales de nuestro equipo son jóvenes (Valencia, Benítez, Bolaños, Guerrón, Caicedo), también preocupa el hecho de no tener a ese jugador inventivo, ese que en fracciones de segundos tire al traste el desarrollo de un partido, aquel que ponga la serenidad en el equipo.

No puedo desmerecer a Valencia, ya que para mi, junto a Mascherano y Gago son los mejores 5 del continente, no puedo olvidarme de Castillo, ya que es el limpia parabrisas del medio sector, ni que hablar de Hurtado, quien cada vez que se pone la tricolor es otro jugador; pero si se extraña aquella lumbrera, aquel que si tuvimos antes pero al que le faltaba el equipo, ¡Que ironía!.

Benítez, Caicedo, Guerrón y Bolaños merecen otro análisis; sobretodo los 2 últimos.

La Panterita, en lo personal, no termina de convencerme, es verdad es un jugador incisivo, veloz y escurridiso, pero todavía le falta madurar; como quisiera que en la selección hiciera la tercera parte de lo que hace en México, es un delantero que juega mucho para él, en el momento que se de cuenta de esto, será un gran jugador y un excelente aporte para el combinado nacional.

Felipao, tiene el biotipo para ser un excelente delantero, tiene las condiciones naturales y técnicas para ser uno de los mejores 9 de sudamérica, pero cuando él se lo crea lo podrá ser, lastimosamente es un jugador "pecho frío", por lo menos así lo veo yo, y eso afecta. Ojalá y no se quede como la esperanza del Ecuador y explote para ser la gran realidad del combinado nacional ya que un jugador como Caicedo (en óptimas condiciones) cualquier combinado lo quisiera tener.

Guerrón y Bolañaos son 2 nuevos jugadores dentro de la selección y si rinden lo que sabemos que pueden rendir serán grandes alternativas para el juego por las bandas de la selección, 2 jugadores sumamente explosivos, pero uno más inteligente en su juego que el otro.

Como podemos ver a estos jugadores les falta madurar, y precisamente son los que deben definir un partido, no podemos basar nuestro juego en lo que hagan Valencia o Méndez, ya que cuando ellos falten, quién lo hará?.

Los resultados nos acompañan, el trabajo está garantizado y estoy seguro que con este grupo podemos clasificar, pero el profe Vizuete también esta conciente de que le falta ese jugador, ponganle el nombre o número que ustedes quieran, pero nos hace falta, mucha falta.

Es verdad, con los jugadores y la selección que tenemos ganamos los partidos, pero los ganamos sufriendo, los ganamos apretandoy a veces pidiendo que ya se acabe el partido. Es increible que para poder marca un gol cada uno de nuestros jugadores necesiten mínimo 10 opciones claras para anotar, esto preocupa, y es algo que no se puede tapar con un dedo, como lo dije antes, estoy seguro que vamos a clasificar, pero podremos hacer un mejor papel en otro mundial?.