miércoles, 28 de julio de 2010

¿Qué nos dejó Sudáfrica 2010?

Para hablar de un mundial creo que es mejor hacerlo cuando éste ha pasado, se tiene la cabeza fría y el corazón ya no late tan fuerte.

Decir de que Sudáfrica revolucionó el mundo futbolístico lo consideraría un absurdo, ya que no se vió una nueva tendencia táctica como la "WM" o "el fútbol total" por citar alguna; pensar de que mostró avances arquitectónicos en los estadios, sería también algo descabellado ya que por 90 minutos me daba la impresión de que me encontraba en Europa por lo estandarizado que se han hecho últimamente los escenarios de futbolísticos - no sé si los diseña todos la misma empresa o el mismo arquitecto-.

Entonces... algunos dirían que la aportación de este mundial sería por otro lado, y cual sería, ¿el de la celebración?; si, si ya que en este mundial aparecieron las escandalosas vuvuzelas que todos los aficionados las querían comprar y unos cuantos otro uso les querían dar, pero no, yo no lo veo por ahí.

O sea que, no hubo ningún beneficio o aportación¿?, SI LA HUBO, pero no sería algo revolucionario más bien, este mundial LE DEVOLVIÓ LA ESCENCIA AL FÚTBOL, y si; tal como lo están leyendo, considero que se volvió al origen de este deporte.

Antes de Sudáfrica se hablada de la Portugal de Cristiano Ronaldo, la Argentina de Messi, el Brasil de Kaká, la Inglaterra de Rooney y así muchas selecciones más; se sobredimensionó el individuo y se descartó al colectivo, pero al final de cuentas el fútbol ganó ya que de las selecciones semifinalistas, las 4 primaron su fortaleza en el equipo; es decir el grupo hizo destacar las individualidades y no al revés; pero algunos me dirán: "Uruguay tuvo al Mejor del Mundial", si, pero atrás de él estuvieron Suárez, Arévalo Ríos, Cavanni, Lugano, Muslera, Lodeiro y los 23 de Tabarez, los cuales lograron que con su aporte Diego Forlán destaque y haya sigo considerado la estrella de la Copa del Mundo, ¿Creen que él hubiese sido capaz de lograr el mismo resultado con compañeros distintos?.

Otro caso similar es Alemania, cuando se lesiona Ballack el mundo se paralizó y se llegó a decir que Alemania dejaba de ser candidato y de que estaba lista para la verguenza, pero la lesión de su capitán pasó de llegar a ser una tragedia y se convirtió en un beneficio, aparecieron Ozzil, Muller, Kedhira, Swanzstigger y todo un pelotón de jugadores que mostraron al mundo de que en Alemania hay una generación futbolística a tener en cuenta.

España y Holanda fue lo mismo, al tratar de nombrar un jugador destacado uno no puede dejar de nombrar a Sneijder, Robben, Van Persie, Kuyt o Van Bommel, lo cual demuestra de que no solo uno fue vital, sino de que el equipo fue el gran protagonista y obviamente con España se repite el tango, desde su arquero hasta su último delantero, todos hicieron de que esa selección se la llegue a considerar a planos superlativos y además a ser tenida en cuenta como una de las mejores escuadras en la historia de los mundiales.

Así que, cuando repasemos lo sucedido en Sudáfrica, podremos decir de que este mundial no fue por gusto, se rescató el principio del fútbol, se rescató el valor del equipo algo de lo cual nunca nos debimos olvidar.