miércoles, 28 de julio de 2010

¿Qué nos dejó Sudáfrica 2010?

Para hablar de un mundial creo que es mejor hacerlo cuando éste ha pasado, se tiene la cabeza fría y el corazón ya no late tan fuerte.

Decir de que Sudáfrica revolucionó el mundo futbolístico lo consideraría un absurdo, ya que no se vió una nueva tendencia táctica como la "WM" o "el fútbol total" por citar alguna; pensar de que mostró avances arquitectónicos en los estadios, sería también algo descabellado ya que por 90 minutos me daba la impresión de que me encontraba en Europa por lo estandarizado que se han hecho últimamente los escenarios de futbolísticos - no sé si los diseña todos la misma empresa o el mismo arquitecto-.

Entonces... algunos dirían que la aportación de este mundial sería por otro lado, y cual sería, ¿el de la celebración?; si, si ya que en este mundial aparecieron las escandalosas vuvuzelas que todos los aficionados las querían comprar y unos cuantos otro uso les querían dar, pero no, yo no lo veo por ahí.

O sea que, no hubo ningún beneficio o aportación¿?, SI LA HUBO, pero no sería algo revolucionario más bien, este mundial LE DEVOLVIÓ LA ESCENCIA AL FÚTBOL, y si; tal como lo están leyendo, considero que se volvió al origen de este deporte.

Antes de Sudáfrica se hablada de la Portugal de Cristiano Ronaldo, la Argentina de Messi, el Brasil de Kaká, la Inglaterra de Rooney y así muchas selecciones más; se sobredimensionó el individuo y se descartó al colectivo, pero al final de cuentas el fútbol ganó ya que de las selecciones semifinalistas, las 4 primaron su fortaleza en el equipo; es decir el grupo hizo destacar las individualidades y no al revés; pero algunos me dirán: "Uruguay tuvo al Mejor del Mundial", si, pero atrás de él estuvieron Suárez, Arévalo Ríos, Cavanni, Lugano, Muslera, Lodeiro y los 23 de Tabarez, los cuales lograron que con su aporte Diego Forlán destaque y haya sigo considerado la estrella de la Copa del Mundo, ¿Creen que él hubiese sido capaz de lograr el mismo resultado con compañeros distintos?.

Otro caso similar es Alemania, cuando se lesiona Ballack el mundo se paralizó y se llegó a decir que Alemania dejaba de ser candidato y de que estaba lista para la verguenza, pero la lesión de su capitán pasó de llegar a ser una tragedia y se convirtió en un beneficio, aparecieron Ozzil, Muller, Kedhira, Swanzstigger y todo un pelotón de jugadores que mostraron al mundo de que en Alemania hay una generación futbolística a tener en cuenta.

España y Holanda fue lo mismo, al tratar de nombrar un jugador destacado uno no puede dejar de nombrar a Sneijder, Robben, Van Persie, Kuyt o Van Bommel, lo cual demuestra de que no solo uno fue vital, sino de que el equipo fue el gran protagonista y obviamente con España se repite el tango, desde su arquero hasta su último delantero, todos hicieron de que esa selección se la llegue a considerar a planos superlativos y además a ser tenida en cuenta como una de las mejores escuadras en la historia de los mundiales.

Así que, cuando repasemos lo sucedido en Sudáfrica, podremos decir de que este mundial no fue por gusto, se rescató el principio del fútbol, se rescató el valor del equipo algo de lo cual nunca nos debimos olvidar.

martes, 1 de junio de 2010

¿Cuál es la necesidad de inventar?

En un fútbol donde nuestra historia es bastante reducida, estamos viendo cada vez con más frecuencia que algunos la quieren irrespetar y otros omiten defenderla.

Muchos "periodistas" se dejan llevar por el fervor del marketing, cegándose de forma increíble a la razón.

Es indudable que contar con un medio de comunicación propio es tener entre las manos una forma de generar dinero única, pero a su vez, debes enseñar y educar. Mientras uno cataloga un partido que en los últimos años ha ganado importancia, léase bien, en los últimos años: "Más que un clásico"; vemos otro que dice "El nuevo clásico del Guayas"¿?.

Es impresionante cómo en una categoría donde hay clubes como Patria (102 años de fundación), Panamá, Everest, Norteamérica o Nueve de Octubre; equipos con más de 70 años de historia, que fueron gestores en su momento del fútbol provincial y que en algunos casos fueron PROTAGONISTAS del fútbol nacional, se pretenda de golpe y porrazo querer borrar su legado dentro del deporte.

Equipos que por su vigencia dentro del profesionalismo son conjuntos tradicionales, que poseen una rivalidad adquirida no vendida, además de que son los progenitores, promotores y precursores del fútbol en nuestra provincia. No se debe pretender hacer olvidar esto, no se debe ser mercenarios de la historia, no debemos contribuir a la ignorancia y no podemos ser farsantes queriendo vender un "clásico" River Plate - Rocafuerte, que se remonta recién al año 2008, en el cual sólo han protagonizado 8 partidos entre ellos. El error no es sólo de ese medio y de quienes lo conforman, lo más grave es que hay ignorantes en todo el país que lo repiten y le dan la razón.

Ahora resulta, que el Barcelona - Liga de Quito es más que un clásico, pues me pregunto, es Liga de Quito más representativo que Emelec¿?, porque para que un partido tome ese tinte, se considera, primero, equipos que tengan una marcada rivalidad histórica, segundo, que sea un partido con muchos años en juego y tercero que sean equipos representativos en el país; porque como es conocido por todos, incluso por la FIFA, el duelo Barcelona vs. Emelec es el clásico del Ecuador.

No podemos otorgar la palabra clásico a una "rivalidad" que ha tomado importancia de unos pocos años a la fecha, no se puede catalogar como clásico a un partido de 50 años contra otro de 64, no se puede considerar ídolo a un equipo que solo mueve gente en 2 provincias (Pichincha y Tungurahua) contra 2 conjuntos que han llenado estadios por ese encuentro en todos los puntos del país y fuera de las fronteras nacionales (España y Estados Unidos); por favor antes de emitir un comentario, pensemos en lo que se va a decir.


domingo, 21 de marzo de 2010

¡A medir con la misma vara!



En este campeonato nacional, en donde fanáticos y periodhinchas se apresuran a dar un "criterio" sobre un equipo u otro; transcurridas las primeras 7 fechas del mismo ya lanzaron su primera joyita compartida: "Queremos ver a Barcelona con equipos de verdad".

Esta frase emitida con el hígado, más no con la razón, se la podemos aceptar a un hincha o a un fanático (que no son lo mismo), pero a un periodista... jamás (por lo menos no cuando tiene un micrófono o una cámara encendida); y todo esto gracias a que Barcelona sacó buenos resultados tanto en condición de local como de visitante. Sinceramente son actitudes asombrosas, a este equipo lo cuestionan cuando pierde con aquellos equipos no tradicionales y cuando gana antes esos rivales... recibe los mismos cuestionamientos.

Si decimos que tenemos un campeonato de fútbol marcado por la mediocridad, debemos decir también que el común denominador de quienes hacemos prensa, está marcado por el mismo factor(con sus honrrosas excepciones, claro está).

Pero por qué estas reacciones, fácil, porque necesitan una bruja a quien cazar, requerién al objetivo más fácil para apuntar sus dardos y se excusan con aquella falsa razón de que le tirán palos: "¡porque es Barcelona!", que facilidad para sostener su planteamiento basura; pero si hacemos a un lado el frenesí de lo absurdo y entramos al plano de la razón, debemos analizar en estas mismas 7 fechas a 3 de los 4 grandes de nuestro fútbol y vamos a ver que el resultado en unos es peor que en otros.

Barcelona Sporting Club :

Local: Ha ganado 9 puntos de 9 posibles, marcando 4 goles y aún no ha recibido tantos como dueño de casa.

Visitante:
Ha ganado 7 puntos de 12 posibles, marcando 5 goles y recibiendo 4.

Le ha ganado a: U. Católica, Dep. Quito, Olmedo, Macará y Espoli.

Empató con: Independiente

Perdió con: Emelec



Liga Deportiva Universitaria de Quito


Local: Ha ganado 7 puntos de 9 posibles, marcando 9 goles y recibiendo 1

Visitante: Ha ganado 8 puntos de 12 posibles, marcando 4 goles y recibiendo 2

Le ha ganado a: Independiente, Emelec, Olmedo y Dep. Quito

Empató con: Espoli, Macará y Manta


Club Deportivo El Nacional

Local:
Ha ganado 3 de 12 puntos posibles, marcando 3 goles y recibiendo 4 tantos.

Visitante:
Ganó 4 puntos de 9 posibles, marcando 8 goles y recibiendo la misma cantidad de tantos.

Le ganó a:
Dep. Quito

Empató con:
Dep. Cuenca, Macará, Manta e Independiente

Perdió con:
Católica y Espoli.


Estos datos, demuestran que estos 3 clubes en sus 7 primeras fechas se han enfrentado en mayor cantidad de ocasiones a equipos no tradicionales; en donde Barcelona ha tenido mejores resultados, ha hecho respetar su casa y no ha empatado tanto como Liga y Nacional; sobretodo tomando en consideración los equipos que han tenido en frente. ¿Ante equipos chicos quién a flaqueado más?.

Asi que por favor, antes de abrir la boca lo más recomendable es que revisemos los datos y los números que tan a la mano están.

¡Dejemos de ser de una vez por todas periodhinchas y pasemos a ser periodistas de verdad!.




foto: Diario El Universo

viernes, 8 de enero de 2010

Cosas de Nuestro fútbol

Este día viernes nuevamente sesionaron en el Congreso Ordinario de Fútbol, los padres de nuestro balompié nacional; en donde entre otras cosas, aprobarían el nuevo sistema de campeonato nacional, que según manifestaron sería utilizado por los próximos años (¿?); cosa que dudo mucho.

En lo particular habían dos puntos a tratar que me parecían sumamente importantes e interesantes, pero estos, para nuestros padres de la patria son unos disparates.

Los puntos en mención eran: el cambio de horario para los partidos de equipos de diferentes asociaciones y además el pedido de los equipos de la B para jugar la Copa Sudamericana. Esta propuesta, planteada de una forma diferente; puede resultar muy atractiva y altamente favorable no solo para estos equipos, sino para las canteras del fútbol nacional.

Estoy de acuerdo de que al fútbol de la Serie B se lo debe integrar más al profesionalismo, por que el esfuerzo de los dirigentes muchas veces no da frutos y la plata, que en la mayoría de ocasiones sale de sus bolsillos, nunca regresa ya que esta categoría es poco rentable; pero, a pesar de esto, existe una alternartiva que le brindará una atractivo adicional a nuestro fútbol, una idea bastante antigua en otros lados, una iniciativa que se lleva a cabo en varias ligas desde hace mucho tiempo y que en nuestro continente recién se está realizando en Colombia y en Chile.

La idea es realizar una COPA PARALELA al campeonato ecuatoriano de fútbol, que incluso para la Federación Ecuatoriana , representaría un ingreso, si ya la Copa CREDIFE le representa US$ 400.000 para sus arcas, vender el nombre para una COPA ECUADOR, le brindaría más dinero.

Pero volviendo al plano deportivo, sería interesante ver la participación de 24 equipos (los 12 de la A y los 12 de la B), repartidos en 6 grupos de 4, enfrentándose cada 2 semanas (para que no se choquen con los partidos de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE ni con los de la COPA LIBERTADORES) en donde los primeros de cada grupo y los 2 mejores segundos pasen a una segunda ronda de eliminación directa, que en este caso sería CUARTOS DE FINAL y así seguir con la modalidad conocida hasta tener a los 2 FINALISTAS; de esta forma, al campeón se lo premie con la clasificación a la COPA SUDAMERICANA de la siguiente temporada.

Algunos dirán, pero con esto sólo se benefician los clubes de la B, y la respuesta es clara, NO, en Europa se tienen estas copas y a los campeones no les significa clasificación a nada, al Barcelona en España únicamente le sirvió para agrandar un record de títulos obtenidos en una temporada; pero acá, en caso de que algún equipo se quede sin opciones de clasificar a algún torneo internacional por el campeonato local, puede enfocarse a la COPA ALTERNA y así tener réditos deportivos y económicos para el próximo año.

Otros dirán, ¿pero si en el campeonato nacional tienes opciones de título, de que te sirve jugar esa COPA ALTERNA?, pues de igual forma es altamente favorable, para los jugadores que no tienen minutos de juego, les resulta mejor jugar un torneo en donde si habrán cosas importantes en disputa y no un simple torneo de reservas donde no habría una verdadera competencia ya que no ganarías nada (no se ganaría un título y no se ganaría una clasificación internacional); En este torneo alterno se vería de real forma al jugador, ya que jugaría con la presión de una clasificación a una siguiente ronda, con la presión de obtener un título y la presión mayor de conseguir un boleto a una Copa Internacional; de esta forma no sólo se evaluaría a los no considerados titulares, sino también se vería el accionar de los jóvenes valores de las canteras de cada club.

Pero esta opción, no la ve ninguno de nuestros dirigentes de la serie B, que a parte de lo deportivo, les representaría mejoras en taquilla cuando vayan Barcelona y Emelec; les significaría ingresos por derechos televisivos y por último les valdría para atraer sponsors a sus clubes; pero nuevamente está demostrado, que la mayoría de nuestros dirigentes no ven más allá de nuestras fronteras; es por eso que manejan nuestro fútbol de la forma retrograda como lo han hecho hasta ahora.

Con este modelo de propuesta, sería más factible la aprobación para que la Serie B tenga más atención, por que eso de clasificar directamente a Copa Sudamerican siendo campeón de la Serie B sinceramente es desubicado; ya que, esos mismo equipos han demostrado que en la mayoría de ocasiones no tienen el nivel para estar en la Serie A.

Por favor dirigentes abran un poquito los ojos y sus mentes!!!